Berlusconi, secondo l'organo di stampa spagnolo, può dare una mano alla Spagna perchè è un anti-merkel e costringerebbe la Germania a rivedere la sua politica di rigore, fornendo una utile sponda alla Spagna.
El peligro de que vuelva al poder en Italia un imprevisible anti Merkel como Silvio Berlusconi puede provocar que Alemania acelere una reforma del euro, que es imprescindible para el plan de Rajoy de intentar esquivar el rescate.
Por tanto, paradójicamente, el ritorno del milanés puede favorecer al gallego que, por cierto, no estará sorprendido. En un discreto encuentro en Marsella hace un año, Berlusconi aseguró al propio Rajoy que Forza Italia volvería al poder en 2013 después de Monti hiciera "el trabajo sucio". Fue el 8 de diciembre de 2011 al margen del congreso del Partido Popular Europeo.
Italia y España son indisolubles en la crisis del euro, No se salva una sin la otra y a la inversa. Por eso, los mercados reaccionaron ayer con lógico nerviosismo con España al constatar la caída del ortodoxo, Mario Monti, y el posible retorno al poder de un saltimbanqui como es el multimillonario cavaliere. Al Gobierno español le conviene agitar ante Berlín el fantasma de un caos en Italia y ya empezó a hacerlo ayer como puede apreciarse en la inrervención del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, en el Senado.
La estrategia es avisar a la UE de las consecuencias del fin de la pareja Mario&Mariano en la que Merkel había puesto esperanzas para que mejorara la austeridad y ortodoxia en la manirrota Europa del Sur. Monti, con mejor markéting en sus reformas que Rajoy, ha logrado que la prima de riesgo italiana aún ayer fuera de casi cien puntos mejor que la española, cuando lo normal en la historia de la crisis había sido lo contrario.
Pero no hay que engañarse, Monti no ha logrado nunca en su año largo en el poder que el diferencial italiano con respecto al bono alemán llegara a la meta soñada de 200 puntos básicos, la barrera mínima para que sus empresas puedan competir con las de la Europa del Norte. No digamos Rajoy que ni siquiera ha tocado el listón de los 300 en los últimos meses.
Todo eso son argumentos para que Berlusconi juegue la baza de que la canciller alemana está equivocada e intente una rebelión de la Europa del Sur que puede ser suicida para Italia pero también dañina para los intereses de Alemania y de Francia. Por tanto, Berlusconi puede provocar dos efectos.
1. Preventivo. Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, podrían verse forzados a pactar una reforma más acelerada de la UE para asegurarse tal coordinación económica y presupuestaria que ni siquiera la llegada de demagogos a Roma o Atenas puedan enturbiar la credibilidad del proyecto. El ministro de Economía, Luis de Guindos, suele asegurar que "lo fundamental para España es que se disipen las dudas sobre el euro". Todo lo que sea reforzar la unión ya sea presupuestaria o bancaria difumina el temor de los mercados a que los países del Sur no logren pagar sus deudas y retrasa la perspectiva del rescate, como desea Rajoy.
2. Pulso. Si Berlusconi vuelve al poder se sentirá con legitimidad para lanzar el pulso a Merkel que no se ha atrevido a librar seriamente Monti a pesar sus quejas.Su alianza con Rajoy el pasado junio para conseguir acelerar la llamada unión bancaria ha sido finalmente desautorizada por Alemania y sus aliados. Italia tiene un nada despreciable poder de veto en el Consejo Europeo y todo lo que sea forzar a la canciller alemana a más desembolso y flexibilidad para impulsar el crecimiento en el Sur favorece los intereses de Rajoy, que no ha logrado hasta ahora ningún aliado contundente frente a Berlín. El comunicado que difundió ayer Berlusconi acusando a los dirigentes europeos de buscar "el debilitamiento de Italia" al criticar su vuelta da idea de cuál va a ser su actitud. Si ya no hay un Mario&Mariano puede haber un Mariano discretamente beneficiado de la irrupción de Silvio.
Carlos Segovia
Avvertenza
E' consentito riportare e linkare gli articoli di questo sito, a patto che vengano riportati nome, cognome e fonte. L'autore si avvale della facoltà di tutelare i contenuti qui pubblicati nelle sedi e nei modi che riterrà più opportuni.
Il blog di Andrea Russo è un sito di opinione e di intrattenimento. Non è, nè intende, essere una testata giornalistica e non ne ha le caratteristiche (redazione, periodicità fissa, registrazione presso un tribunale, et cetera).
E' pertanto dispensato dalle regole riguardanti la stampa nei periodi elettorali.
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento